listado

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

 

Arturo Ramírez

Publicada 

Por  
siete24.mx

NOTA ORIGINAL

 

 

Ciudad de México.- El caso “Manuela”, se trata de una manipulación de los promotores del aborto para buscar su legalización en El Salvador. Fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y podría resultar en un fallo a favor del asesinato de bebés en el vientre en el país centroamericano debido a un sesgo ideologizado de la mayoría de sus integrantes. 

El aborto en El Salvador está completamente prohibido y la Constitución reconoce “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”, aun así, organizaciones feministas han presionado mediáticamente para que la resolución sea favorable al aborto. 

 

LEER MAS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

CASO MANUELA Y OTROS VS. EL SALVADOR
Información del caso:
El caso se refiere a una serie de presuntas violaciones en el marco del proceso penal que culminó con la condena por el delito de homicidio agravado a la víctima del caso, en el marco del contexto sobre criminalización del aborto en El Salvador. Se alega que el Estado violó el derecho a la libertad personal por la detención ilegal de la presunta víctima, tomando en cuenta que fue detenida el 28 de febrero de 2008 bajo la figura de flagrancia sin que se llenaran los requisitos para ella y mientras se encontraba recibiendo asistencia médica en el Hospital Nacional de San Francisco de Gotera. Asimismo, se argumenta que el Estado violó el derecho a no ser privada de libertad arbitrariamente, el principio de presunción de inocencia y el derecho a la protección judicial ya que la decisión de prisión preventiva se impuso tomando en cuenta la gravedad del delito, aplicando una disposición legal que establecía que no procedía la sustitución de la detención provisional por otra medida cautelar en el delito de homicidio agravado. Por otra parte, se alude la violación del derecho de defensa y de protección judicial, en virtud de que la presunta víctima no contó con un abogado defensor durante las diligencias preliminares realizadas el 28 de febrero de 2008 y, además, la defensa técnica incurrió en ciertas deficiencias que impactaron sus derechos, entre ellas, una grave que consistió en no presentar un recurso contra la sentencia que la condenó a 30 años de prisión.
También, se alega que El Salvador violó el derecho a recurrir el fallo, pues al momento de los hechos no existía un recurso que permitiera la revisión integral de un fallo condenatorio penal. Igualmente, se argumenta que el Estado violó el derecho a la vida privada y el derecho a la salud, tomando en cuenta que la regulación del secreto profesional no cumplía con el requisito de legalidad de una restricción, pues no establecía con claridad en qué supuestos se configuraban excepciones y en qué casos existía la obligación de denuncia por parte del médico tratante. Además, cierta información proporcionada a las autoridades, como los antecedentes sexuales de la presunta víctima, no guardaban relación con los fines que persigue el deber de denuncia.
Se arguye que el Estado violó el derecho a la vida, a la salud, a las garantías judiciales y a la protección judicial, dado a que la presunta víctima no recibió un diagnóstico médico integral cuando fue privada de libertad, ni tampoco un tratamiento médico oportuno y adecuado, el cual hubiera permitido prolongar la vida de Manuela, quien falleció luego de padecer de una enfermedad cuyos indicios se manifestaron desde 2007. La muerte de la presunta víctima, bajo custodia del Estado, no fue esclarecida mediante una investigación adecuada.
Finalmente, se alude que la responsabilidad internacional del Estado para la violación del deber de motivación, presunción de inocencia y el principio de igualdad y no discriminación tomando en cuenta la aplicación de una serie de estereotipos a lo largo del proceso penal, que tuvo el impacto de cerrar ciertas líneas de investigación e impedir el análisis exhaustivo de la prueba. Asimismo se alega que algunos estereotipos de género también se encuentran presentes en la sentencia condenatoria, los cuales generaron que el tribunal de conocimiento omitiera valorar con exhaustividad cierta prueba, y tuvieron un impacto en la determinación de la responsabilidad penal.

 

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

22 de julio de 2021

ACIPRENSA
David Ramos

NOTA ORIGINAL

Líderes provida entregaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) las cerca de 30 mil firmas recogidas a través de la plataforma CitizenGO, exigiendo que resuelvan el Caso Manuela “con estricto apego al derecho, los hechos probados y alejados de pretenciones ideológicas”.

Las firmas fueron entregadas el 20 de julio en la sede de la Corte IDH en San José de Costa Rica por líderes provida encabezados por Mónica Araya, presidenta de la plataforma Crece por mi País, junto a diputados costarricenses.

LEER MAS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

10 de marzo de 2021
Ana Fuentes
Actuall

 

NOTA ORIGINAL

Grupos feministas impulsan la causa de varias condenadas por matar a sus hijos recién nacidos en el Salvador para legalizar el aborto. La mayoría de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos parecen estar a favor de introducir el aborto en El Salvador usando el 'Caso Manuela'.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza esta semana el llamado «Caso Manuela», que se refiere con un nombre ficticio a una las mujeres condenadas en 2008 a 30 años de prisión por el delito de «homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido» en El Salvador.

Los bebés asesinados fueron «golpeados, dañados, estrangulados y ahogados en inodoros y fosas sépticas. Sus cuerpos fueron desechados de manera degradante e inhumana y encontrados pudriéndose entre los desechos humanos, en bolsas de plástico o cajas de cartón; algunos de los cuerpos fueron abandonados en los campos y parcialmente devorados por animales salvajes», según detalla la experta en derecho internacional Ligia de Jesús Castaldi, autora del informe El Caso Manuela y las 17 contra El Salvador: un fraude ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comunidad Internacional.

LEER MAS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

AFI

9 de Marzo de 2021

NOTA ORIGINAL

 

El caso “Manuela”, se trata de una manipulación de los promotores del aborto para buscar su legalización en El Salvador. Fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y podría resultar en un fallo a favor del asesinato de bebés en el vientre en el país centroamericano debido a un sesgo ideologizado de la mayoría de sus integrantes.

El aborto en El Salvador está completamente prohibido y la Constitución reconoce “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”, aún así, organizaciones feministas han presionado mediáticamente para que la resolución sea favorable al aborto.

 

LEER MAS